domingo, 28 de julio de 2019

Riga - Creativity and thinking skills

Sábado 3 - Show must go on

El hecho de estar escribiendo esta entrada desde el aeropuerto de Riga hace inevitable la sensación de final, sin embargo, ya desde los primeros días me di cuenta de que esto iba a ser un punto y seguido y no uno final. Esta mañana hemos vuelto a la preguntas que planteamos los dos primeros días para ver si se habían resuelto del todo y aún hemos estado debatiendo un rato sobre alguna de ellas. Después hemos planteado los pasos a seguir una vez acabado el curso, de ahí el punto y seguido y no el final. Durante todo el curso que viene seguiremos teniendo apoyo técnico de Alexander y el resto de profesores del "Thinking approach group". Probaremos las unidades que hemos diseñado y compartiremos dudas y resultados con nuestros compañeros de curso. Así que seguiremos en contacto unos con otros como grupo de apoyo moral :-)
Ayer tuvimos una cena de "gala" en el hotel donde nos hemos estado hospedando y recibimos ya nuestros diplomas del curso. Fue una cena muy amena en la que estuvimos hablando de uno de los temas más internacionales que puede haber: cine y series que ver.



Lo último que hemos hecho esta mañana ha sido valorar el curso en diferentes aspectos. Para mí la mejor cualidad que ha tenido es lo práctico que ha sido y lo fundamentada que está la metodología que nos han enseñado. También ha sido muy agradable y divertido compartir experiencias con mis compañeros, sobre todo el conocer diferencias y similitudes entre los sistemas educativos. Y otro aspecto que me ha encantado ha sido el poder hacer todo esto en inglés. Ha sido muy positivo y realista a la vez, me he dado cuenta de que me manejo bien pero que también tengo que mejorar mi speaking para poder explicarme mejor. Darme cuenta de que al tomar apuntes me salía solo escribirlos en inglés ha sido un súper subidón de autoestima. Seguiré trabajando el inglés para poder seguir teniendo la posibilidad de recibir formación allá donde sea.



Viernes 2 - Cerrando la espiral


Estamos ya en el penúltimo día del curso y como suele pasar siempre hemos tenido que pisar un poco el acelerador para llegar a ver todo el contenido. Nos cuesta avanzar por querer dejarlo todo bien atado y poder aclarar todas las dudas que nos van surgiendo. Hemos pasado a la etapa de hipótesis, en la que hemos visto cómo facilitar que los alumnos sean capaces de generalizar hechos y visualicen normas o reglas que se repiten para después poder diseñar modelos. Como en todo el proceso, lo que más nos está costando es diseñar tareas en las que sea el alumnado el que tenga que encontrar la respuesta y no ser nosotros los que se las demos. Es verdad que a veces tendemos a facilitar a los alumnos las cosas más de lo que deberíamos y me ha encantado la reflexión de uno de los profesores que lleva a cabo esta metodología en el aula: lo más difícil de todo es poder estar callado mientras los alumnos trabajan. Y sí, es verdad que lo difícil es guiarlos sin llegar a solucionarles el problema. 


Jueves 1 - The Baltic Sea


Seguimos con el "roadmap" propuesto por la metodología "thinking approach" para trabajar las habilidades de pensamiento en clase. Hoy hemos desarrollado el paso 1 de cada uno de nuestros proyectos y nos hemos dado cuenta de lo complicado que es a veces diferenciar un elemento, de sus variables y de los valores que estas pueden adquirir. Es lo primero que como profesores tenemos que tener claro para poder pedírselo a nuestros alumnos, ya que después tendrán que crear hipótesis correlacionando las diferentes variables que encuentren dentro de cada elemento. 
Mi proyecto de los grupos sanguíneos sigue adelante junto al de mis otros compañeros: el cambio de perspectiva narrativa en una novela de Thomas Mann (Muerte en Venecia); la diferencia entre los distintos tipos de oraciones subordinadas en portugués, la colocación de los adverbios de frecuencia en inglés; y la relación entre los enlaces de hidrógeno y el punto de ebullición del agua. Aunque todos ellos son bastante variados, al comentarlos todos ellos entre nosotros, nos están quedando los pasos de la metodología mucho más claros. Es un acierto que durante el curso podamos estar desarrollando la parte práctica también, para poder cometer los errores ahora que nos los pueden corregir. En la web de la entidad hay un montón de materiales de profesores que trabajan con esta metodología en clase y a los cuales hemos echado hoy un vistazo para coger ideas. http://www.ta-teachers.eu/materials
Esta tarde, al acabar las clases, nos hemos ido a Jurmala, una ciudad residencial marítima preciosa. Hemos cogido el tren y tras 20 minutos de viaje hemos llegado a orillas del mar Báltico. Un nuevo mar para mí, un pensamiento que ha sido lo suficientemente fuerte como para que me convenciese de darme un baño a pesar del fresquito que hacía. Al final, tengo que reconocer, que la sensación dentro del mar no ha sido de tanto frío como yo pensaba.




Miércoles 31 - Más vale tarde que nunca


Hoy es el 4º día de curso y aunque parezca mentira, no ha sido hasta hoy cuando he sido consciente del contenido del mismo... El título del curso es "Critical thinking skills" y durante estos días me surgían dudas de si estas habilidades del pensamiento son las mismas que se desarrollan en otras metodologías de pensamiento como el TBL (thinking based learning), así que ayer dejé mi duda por escrito. Ha sido al comienzo de la mañana, al resolver las dudas del día anterior, cuando Alexander ha explicado las diferencias entre unas metodologías del pensamiento y otras. Cada una se basa en diferentes investigaciones científicas y abordan de diferente manera las tareas. Hasta ahí de acuerdo, ha sido una respuesta que más o menos esperaba, pero lo que no esperaba era darme cuenta de que todos estos días, cuando estábamos hablando de "thinking approach", literalmente traducido como "acercamiento del pensamiento", no estábamos hablando de cómo abordar las habilidades de pensamiento en general, ¡sino que estábamos hablando de una metodología concreta que se llama así! Así que ahora ya puedo decir que estoy recibiendo formación sobre TA (thinking approach). Más vale tarde que nunca...
El feedback que he recogido de mis compañeros me ha servido para mejorar el plan de actuación de mi proyecto sobre los grupos sanguíneos, así que lo he reestructurado y he empezado a diseñar el paso 0, el más importante a mi modo de ver, porque es en el que los alumnos tienen que darse cuenta de que hay un problema que no pueden resolver. Éste debe ser lo más motivador y realista posible para que de verdad sientan curiosidad por buscar información para resolverlo, porque si no... ahí acabaría la lección. Tendré que esperar al curso que viene para comprobar si mi problema es lo suficientemente atractivo para ellos.


Martes 30 - Entrando en faena

Una vez experimentada una clase basada en habilidades de pensamiento como estudiantes, hemos vuelto a nuestro rol habitual y hemos empezado a diseñar nuestras clases con la misma metodología que experimentamos ayer. Las clases empiezan siempre con las preguntas que se nos ocurren al rellenar la ficha del feedback del día anterior. Tras la revisión del día de ayer hemos empezado a plantear los temas sobre los que vamos a realizar una lección, o parte de ella, basada en habilidades de pensamiento. Yo he escogido trabajar de esta manera el tema de los grupos sanguíneos: las compatibilidades en una transfusión y cómo se heredan. Tras toda la mañana pensando en los pasos que tiene que seguir mi proyecto y en las características que debe cumplir cada uno de ellos, este es un primer esquema de mi mapa de actuación. Puede que acabe modificándolo un poco porque mañana lo expongo a mis compañeros y será entonces cuando me digan si creen que hay algún paso que no está bien definido y hay que reestructurar. Por la tarde hemos estado evaluando dos de los proyectos, y es una actividad que nos sirve para afianzar qué es lo que el alumno debe conseguir en cada uno de los pasos y cómo estos objetivos deben ir cambiando a medida que se desarrolla.


Esta tarde hemos tenido un tour turístico por el centro de la ciudad y ayer tuvimos otro arquitectónico en el que comprobamos la cantidad de edificios de estilo Art Nouveau que hay en Riga. Como en la reserva del curso se incluían las comidas y las cenas, las hacemos todos juntos y nuestro teacher, natural de Riga, es un perfecto anfitrión que nos está proporcionando toda una experiencia gastronómica de lo más variada.





Lunes 29 - Expertos en vino

Tras la primera toma de contacto de ayer con las habilidades de pensamiento, hoy nos hemos metido ya de lleno en ellas. Y como cualquier otra metodología, necesita un tema a través de la que desarrollarla. Con un grupo variado como el que somos, el tema tenía que ser general. Parte del requisito del tema era que ninguno fuésemos expertos en él, así que finalmente, sobre lo que hemos estado desarrollando las dinámicas del día de hoy ha sido el vino. En todas las tareas hemos tenido el rol de estudiante, así que ha sido como experimentar una clase de habilidades de pensamiento desde el otro punto de vista.


La primera tarea ha sido elegir de entre una lista de varios vinos cuáles maridarían con un entrante, un plato principal y un postre. Lo que me ha quedado claro desde el principio es que esta metodología necesita empezar siempre con un problema de decisión entre varias opciones, y así nos lo han planteado a nosotros. Poco a poco, con información sobre el grado de alcohol, azúcar, tipo de uva, tiempo pasado en barrica... etc, hemos podido ir hilando y sacando conclusiones hasta lograr la tarea de realizar un pasaporte de cada vino, indicando qué cualidades nos parecían más importantes a la hora de elegir un vino para cada uno de los platos que nos indicaban. La tarea final ha sido proponer hipótesis de "if... then..." para las cualidades estudiadas del vino y ponernos de acuerdo en cómo decidir si nuestras hipótesis tenían alto valor predictivo o no. Esta última parte me ha gustado mucho porque tiene mucha relación con cómo trabajamos en el laboratorio desarrollando hipótesis y comprobándolas.
A lo largo del día también ha habido momentos más distendidos. Hoy inaugurábamos los "country chat" y he tenido yo el honor de ser la primera. Hemos comido jamón español, fardelejos riojanos y almendras garrapiñadas de mi abuela, todo ello mientras hablábamos sobre España. Se suponía que el resto me tenía que contar sus estereotipos sobre España para yo después confirmarlos o desmentirlos, pero han sido muy buenos y sólo han sacado el tema de la siesta. Yo les he dicho que por lo menos, en mi casa, se confirma.




Domingo 28 - Primera toma de contacto

Seguimos con las movilidades estivales del IES Matarraña y cojo el relevo a mis compañeras para contaros desde Riga todo lo que vaya aconteciendo.
Hemos inaugurado el curso esta tarde con un "coffee break" en la azotea del hotel en el que nos hospedamos, que es donde está la sala de reuniones que vamos a usar estos días de aula. Somos un grupo pequeño formados por 5 profesores: 2 profesores alemanes que trabajan en el mismo instituto, otras 2 profesoras portuguesas que también trabajan juntas y yo. Nuestro profesor pertenece a la entidad "Thinking approach group", que lleva desde el año 2000 dando formación a profesorado y supervisando planes educativos en diferentes países, por lo que en el aspecto académico tenemos más que garantizada una buena formación.
La principal pregunta que hemos tratado de resolver hoy es ¿qué son las habilidades de pensamiento? Cada uno de los participantes hemos venido con una idea diferente de qué son y sobre todo, con unas motivaciones diferentes. Las mías: conseguir que mis alumnos sean capaces de buscar, seleccionar y sacar conclusiones sobre diferentes tipos de información; que sean críticos con la información que escuchan; y que sean capaces de hacerse preguntas así mismos, con las que al intentar resolver, creen nuevo conocimiento (de la misma manera que se lleva a cabo el método científico).
Una vez puestas nuestras motivaciones sobre la mesa, Alexander, nuestro teacher, nos ha animado a plantear preguntas para las que iremos buscando respuesta a lo largo de la semana. Como él ha dicho, a los profesores nos gusta siempre empezar explicando respuestas, pero no tiene mucho sentido dar la respuesta si no se ha creado la necesidad de buscarla antes, es decir, si no ha habido una pregunta previa. Así pues, nos hemos puesto a pensar en qué es lo que desconocemos de las habilidades de pensamiento y esto es lo que nos ha salido.
Después, tras otras dinámicas para comprobar qué es una actividad de desarrollo del pensamiento, hemos acabado la jornada laboral y nos hemos ido a cenar a un restaurante cercano al hotel. Al terminar nos hemos ido a dar un paseo por el centro histórico de Riga hasta que nos hemos topado con el  Daugaba, el imponente río que atraviesa la ciudad.





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