martes, 16 de julio de 2019

CAMBRIDGE (UK) - SORPRENDENTE

martes, 16 de julio de 2019

DÍA 2: DÍA DE MUCHAS SORPRESAS

Hi everybody, 

Well... estoy en mi segundo día de curso y sin embargo tengo la sensación que llevo aquí ya dos semanas, no es que todo esto se me esté haciendo pesado ni eterno, todo lo contrario... aprovechamos tanto el tiempo y cada segundo me parece tan enriquecedor que no doy a vasto...😃😅. Hoy ha sido el día de las sorpresas, las cuáles han sido todas positivas. 

En el curso, hoy hemos puesto en práctica muchas más actividades CREATIVAS que no requieren de mucha preparación previa, como ya os comenté ayer, la clave de la CREATIVIDAD en el aula es apostar por PEQUEÑOS CAMBIOS en nuestras actividades, es decir que una misma actividad la podamos aplicar de distintas formas y con distintos contenidos, simplemente haciendo pequeños cambios. La verdad es que lo que más me gusta de este curso es que aprendemos HACIENDO y NO SÓLO escuchando al profesor, lo que me parece más efectivo, de hecho me quedo con una expresión con la que hemos empezado la clase y que prometo tener muy presente cada día en mis próximas sesiones🤞, y que dice así: 
Tell me and I forget
Show me and I understand
Involve me and I remember

O lo que es lo mismo:
Cuéntame y olvidaré
Muéstrame y comprenderé
Involúcrame y recordaré

En tres frases se resume lo que debería ser la esencia de la enseñanza y el aprendizaje, en cualquiera de las clases de cualquier materia y de cualquier nivel. 

Pues bien, mi PRIMERA SORPRESA ha sido cuando me he dado cuenta que dos de las actividades que hemos puesto en práctica en el curso han seguido dos dinámicas que ya estamos cansados de usar en nuestro centro, en el IES Matarraña, en grupos cooperativos, la del “1, 2, 4” y la de “Lectura compartida”, pero estaban tan bien camufladas usando otras estrategias y otros contenidos que me ha costado darme cuenta... ahí me quedado de piedra... porque he aprendido otras formas de aplicar estas dinámicas en el aula de inglés y trabajando otros contenidos... lo que os contaba antes sobre darle pequeños giros a lo que solemos hacer en clase, para que las actividades parezcan distintas. La verdad es que he cogido muchas ideas. 

Otras SORPRESAS, y hablo en plural porque no ha sido sólo una, han llegado de la mano de todas las compañeras de Eslovaquia y Polonia que he conocido aquí. Junto a los españoles, éstas son las dos nacionalidades con un número mayor de profesoras en Homerton College, cosa que me ha chocado... y digo PROFESORAS porque todas ellas son mujeres. Me esperaba más alemanes, franceses, italianos, belgas, ... . Pues no, estos escasean aquí. 😟😟 Me ha sorprendido gratamente lo abiertas y graciosas que son en carácter, y también las ganas que tienen de hacer bromas todo el tiempo, como los españoles. Y también la gran cantidad de autor@s españoles que conocen, de libros que se han leído de autor@s españoles, y de series españolas de televisión de las cuáles son fans.  Y por supuesto, no me ha dejado indiferente lo motivadas que están en aprender nuevas metodologías, recursos, y en realizar distintos programas de intercambios con alumnos... su entusiasmo me ha contagiado!, ...yo ya he conseguido tres contactos para realizar posibles intercambios en los próximos años con alumn@s del centro, 👏👏👏...ellas están muy interesadas y ya tienen más experiencia que nosotros en este aspecto. Veamos si conseguimos algo.

Y por último, mis otras SORPRESAS me las ha dado la ciudad de Cambridge, ya que esta tarde nos han organizado un tour gratuito visitando los lugares más importantes y nos han proporcionado una charla cultural previa a la visita, en la que nos han explicado gran cantidad de curiosidades sobre la ciudad... por ejemplo, no sabía que hay una farola enorme en la esquina de un parque que separa la parte de la ciudad conocida como “THE TOWN” (la ciudad “real” donde la gente corriente vivía) de la zona conocida como “THE GOWN” (se refiere a la toga que vestían los universitarios, y es la parte donde estaban todas las universidades y residía la gente pudiente y la educación); ni que el nombre de la ciudad está formado por el nombre Del Río que la atraviesa ,“CAM” y “BRIDGE”, que significa puente, en honor a la gran cantidad de puentes que hay; o que los “PUNTING” son unos botes planos de corte cuadrado impulsados por los “Punters”, las personas que están de pie en una punta y usan unos palos largos.... y seguiría... pero ya me han dado las 12. 





Por supuesto, no quiero acabar sin decir que también me ha sorprendido la gran cantidad de actividades que nos han preparado para estas dos semanas en la escuela, para todos los gustos, y la gran mayoría FOR FREE (GRATIS), y lo BIEN organizado que está todo. Le doy un 10 a Homerton College y a Bell School. 

Y aquí van los dos recursos de hoy... dos libros, GRAN TESORO, que me han recomendado mucho y que intentaré llevar conmigo en la maleta de vuelta a España. 
     




GOOD NIGHT!! BUENAS NOCHES! 
Regresaré mañana.... 










No hay comentarios:

Publicar un comentario