CAMBRIDGE (Reino Unido)

domingo, 14 de julio de 2019

DÍA 0: TOMA DE CONTACTO


Hola a tod@s, 


Hoy, tomando el relevo de mi compañera Silvia DV en el instituto IES Matarraña, Valderrobres (Teruel), ha empezado mi primera aventura como participante de una beca Erasmus+ en el extranjero, en mi caso, en la ciudad de Cambridge (Reino Unido), una de las ciudades que tenía pendiente visitar. 


Afortunadamente, hoy me acabo de enterar, de que Cambridge es una de las ciudades con más éxito del siglo XXI, en el Reino Unido y en Europa, en lo que se refiere a la innovación y crecimiento en todos los ámbitos, también en la educación, de hecho y cito textualmente, “...es la cuna de la creatividad, innovación e información.” 🙀


En cuanto al viaje, todo ha ido estupendamente, y lo que pensaba que sería un viaje enrevesado hasta poder llegar a Cambridge, ha sido todo lo contrario, más fácil imposible. Desde el aeropuerto de Reus, que es el más cercano al Matarraña, salen aviones directos a Londres, en mi caso, aterricé en el aeropuerto de Standsted, y desde allí salen autobuses hacia otras muchas ciudades. Después de haber cogido la maleta, justo me ha dado tiempo a pegarle cuatro mordiscos al bocata que llevaba para comer, cuando ya ha venido el autocar que me llevaría a Cambridge, era el que salía media hora antes del que yo había reservado, pero como había sitio de sobra, he podido adelantar mi viaje. Y en 50 minutos ya estaba en mi destino. 


Y justo al llegar, la parada estaba en frente de un parque enorme, precioso, verde, llano, rodeado de árboles y con muchos grupos de gente haciendo cosas diversas, unos haciendo deporte, otros escuchando música, otros simplemente tumbados y descansando, otros en círculo hablando, y otros durmiendo... esto es una típica estampa de un día soleado en Inglaterra.

Bueno, y respecto a la universidad o colegio en el que voy a alojarme y a asistir al curso “Creativity in the Classroom” (Creatividad en el aula) estas dos semanas, es un lugar con encanto. Cuando he llegado, todo el personal me ha atendido muy bien y me ha dado las primeras instrucciones. De momento, sólo he tenido el acto de bienvenida que han organizado para todos los profesores/as que nos hemos encontrado aquí. Ha sido un acto informal, con comida “typical English”, pero interesante, que nos ha ayudado a entablar conversación con gente de otros países... y como no... la variedad de nacionalidades os la podéis imaginar; hay gente de casi todos los países europeos, hasta de Brasil, China y Estados Unidos,... es maravilloso... y a mí esto me enriquece y me da VIDA. 













Mañana tendremos el desayuno en el “Great Hall”, y ... atent@s fans de Harry Potter,... ya nos han advertido de que nos vamos a sentir como desayunando en el gran comedor de Hogwarts, no es increíble??? 

A continuación nos recibirán a todos en el acto inaugural en el que nos van a distribuir por cursos con nuestros “trainers o coaches”. Personalmente, ya tengo ganas de empezar esta experiencia, de aprender mucho y también compartir conocimientos. 



Por cierto, aquí va mi primer recurso para el aula, sencillo, pero útil: un cartel para las mesas que puedes diseñar a tu gusto. 




Mañana ya os contaré sobre el curso. 




Lunes 15 de julio de 2019 

DIA 1: PRIMERAS IMPRESIONES


Hola de nuevo a todos,


Gryffindor, Slytherin, Ravenclaw o Hufflepuff... este ha sido mi dilema esta mañana al entrar en el “Great Hall” de Homerton...😜. Realmente, tod@s aquí coincidimos en que somos afortunad@s de poder desayunar y cenar en Hogwarts..., y para colmo, tenemos la opción de poder asistir a música en directo en el “Griffin Pub” o directamente, bebernos en el “Flying Pig” (un pub típico inglés) una cerveza llamada “Hermione”. Esto es de película. 







Bueno, después de haber tomado un buen “English Breakfast”, al fin asistí a mis primeras sesiones de curso... y, por ahora, el curso cumplió con mis expectativas, pero con todo lo que hemos trabajado me ha ayudado a comprender que, a veces, nos infravaloramos como profesionales y que, en realidad, sabemos mucho más de lo que pensamos y hacemos en el aula, una gran variedad de actividades creativas.  

Pero, qué es la CREATIVIDAD, o lo más importante, qué cualidades debe reunir un@ profesor/ra para ser CREATIV@. Esto es lo que hemos reflexionado, debatido y argumentado en las últimas sesiones de hoy, no antes de haber puesto en práctica muchas actividades sencillas y "CREATIVAS" que nos pueden ayudar en nuestra vida diaria en el aula. Según Robert Sternberg, "La creatividad son las decisiones que toma cada uno", y cómo se puede interpretar esta frase...; más o menos significa que todos somos creativos en nuestro día a día, sin darnos cuenta, cuando tenemos que improvisar y tomar decisiones en situaciones que no se presentan como las habíamos planeado. 

Bueno, esto es lo que debemos hacer l@s profesores/as "creativ@s" en las aulas, y lo digo tal cuál, porque yo, a partir de hoy, me considero una PROFESORA MUY CREATIVA, aunque siempre con ganas de mejorar, claro está: concentrarnos en nuestros alumn@s y adaptar las actividades para que todos puedan disfrutarlas de la misma forma, "SIMPLICIDAD", sin grandes pretensiones; poder aprender de nuestros compañer@s y pedir prestados materiales que nos gusten y "maquearlos” para adaptarlos a la realidad de nuestra aula "COMBINATIONAL"; tener una mente abierta que nos permita realizar los cambios apropiados en el aula, para no sólo centrarnos en el contenido programado, "ABILITY TO PLAY"; y por último, pero no por ello menos importante, poder salir de nuestra zona de confort y arriesgarnos a realizar otro tipo de actividades que pueden, en el aula, funcionar mejor con nuestros alumn@s, cuando nos damos cuenta de que lo que hacemos no les engancha. 

En conclusión, ¿cómo podemos hacer que los alumnos tengan más ganas de aprender? ... la respuesta es... con pequeños cambios... esta es la clave; dándole la vuelta a todo lo que hacemos con pequeños cambios que hagan que nuestras actividades sean más interesantes y entretenidas. El factor SORPRESA juega un papel muy importante, ... tenemos que saber explotar todos nuestros recursos usándolos adecuadamente en el tiempo y haciendo los pequeños cambios correctamente para que una misma actividad pueda resultar diferente cada vez.  


Finalmente, dejadme compartir uno de los recursos con los que hemos trabajo hoy. “WheelDecide” (La Ruleta de la Fortuna), puede que much@s ya la conozcáis, es un recurso online muy sencillo que puede usarse de muchas maneras en el aula, para trabajar cualquier tipo de contenidos (vocabulario, estructuras gramaticales, etc.) o simplemente para hacer que l@s alumn@s participen activamente de forma aleatoria en el aula. 




Mañana más y mejor...que hoy sólo ha sido un calentamiento. 



martes, 16 de julio de 2019

DÍA 2: DÍA DE MUCHAS SORPRESAS


Hi everybody, 


Well... estoy en mi segundo día de curso y sin embargo tengo la sensación que llevo aquí ya dos semanas, no es que todo esto se me esté haciendo pesado ni eterno, todo lo contrario... aprovechamos tanto el tiempo y cada segundo me parece tan enriquecedor que no doy a vasto...😃😅. Hoy ha sido el día de las sorpresas, las cuáles han sido todas positivas. 


En el curso, hoy hemos puesto en práctica muchas más actividades CREATIVAS que no requieren de mucha preparación previa, como ya os comenté ayer, la clave de la CREATIVIDAD en el aula es apostar por PEQUEÑOS CAMBIOS en nuestras actividades, es decir que una misma actividad la podamos aplicar de distintas formas y con distintos contenidos, simplemente haciendo pequeños cambios. La verdad es que lo que más me gusta de este curso es que aprendemos HACIENDO y NO SÓLO escuchando al profesor, lo que me parece más efectivo para, de hecho me quedo con una expresión con la que hemos empezado la clase y que prometo tener muy presente cada día en mis próximas sesiones🤞, y que dice así: 

Tell me and I forget
Show me and I understand
Involve me and I remember

O lo que es lo mismo:
Cuéntame y olvidaré
Muéstrame y comprenderé
Involúcrame y recordaré

En tres frases se resume lo que debería ser la esencia de la enseñanza y el aprendizaje, en cualquiera de las clases de cualquier materia y de cualquier nivel. 

Pues bien, mi PRIMERA SORPRESA ha sido cuando me he dado cuenta que dos de las actividades que hemos puesto en práctica en el curso han seguido dos dinámicas que ya estamos cansados de usar en nuestro centro, en el IES Matarraña, en grupos cooperativos, la del “1, 2, 4” y la de “Lectura compartida”, pero estaban tan bien camufladas usando otras estrategias y otros contenidos que me ha costado darme cuenta... ahí me quedado de piedra... porque he aprendido otras formas de aplicar estas dinámicas en el aula de inglés y trabajando otros contenidos... lo que os contaba antes sobre darle pequeños giros a lo que solemos hacer en clase, para que las actividades parezcan distintas. La verdad es que he cogido muchas ideas. 


Otras SORPRESAS, y hablo en plural porque no ha sido sólo una, han llegado de la mano de todas las compañeras de Eslovaquia y Polonia que he conocido aquí. Junto a los españoles, éstas son las dos nacionalidades con un número mayor de profesoras en Homerton College, cosa que me ha chocado... y digo PROFESORAS porque todas ellas son mujeres. Me esperaba más alemanes, franceses, italianos, belgas, ... . Pues no, estos escasean aquí. 😟😟 Me ha sorprendido gratamente lo abiertas y graciosas que son en carácter, y también las ganas que tienen de hacer bromas todo el tiempo, como los españoles. Y también la gran cantidad de autor@s españoles que conocen, de libros que se han leído de autor@s españoles, y de series españolas de televisión de las cuáles son fans.  Y por supuesto, no me ha dejado indiferente lo motivadas que están en aprender nuevas metodologías, recursos, y en realizar distintos programas de intercambios con alumnos... su entusiasmo me ha contagiado!, ...yo ya he conseguido tres contactos para realizar posibles intercambios en los próximos años con alumn@s del centro, 👏👏👏...ellas están muy interesadas y ya tienen más experiencia que nosotros en este aspecto. Veamos si conseguimos algo.


Y por último, mis otras SORPRESAS me las ha dado la ciudad de Cambridge, ya que esta tarde nos han organizado un tour gratuito visitando los lugares más importantes y nos han proporcionado una charla cultural previa a la visita, en la que nos han explicado gran cantidad de curiosidades sobre la ciudad... por ejemplo, no sabía que hay una farola enorme en la esquina de un parque que separa la parte de la ciudad conocida como “THE TOWN” (la ciudad “real” donde la gente corriente vivía) de la zona conocida como “THE GOWN” (se refiere a la toga que vestían los universitarios, y es la parte donde estaban todas las universidades y residía la gente pudiente y la educación); ni que el nombre de la ciudad está formado por el nombre Del Río que la atraviesa ,“CAM” y “BRIDGE”, que significa puente, en honor a la gran cantidad de puentes que hay; o que los “PUNTING” son unos botes planos de corte cuadrado impulsados por los “Punters”, las personas que están de pie en una punta y usan unos palos largos.... y seguiría... pero ya me han dado las 12. 








Por supuesto, no quiero acabar sin decir que también me ha sorprendido la gran cantidad de actividades que nos han preparado para estas dos semanas en la escuela, para todos los gustos, y la gran mayoría FOR FREE (GRATIS), y lo BIEN organizado que está todo. Le doy un 10 a Homerton College y a Bell School. 

Y aquí van los dos recursos de hoy... dos libros, GRAN TESORO, que me han recomendado mucho y que intentaré llevar conmigo en la maleta de vuelta a España. 

     





GOOD NIGHT!! BUENAS NOCHES! 

Regresaré mañana.... 



jueves y viernes, 18 y 19 de julio de 2019

DÍAS 4 y 5: BOOKS & ELY


Welcome to the first rainy days of the four I’ve been in Cambridge! ☔ 


¡Bienvenid@s a los primeros días de lluvia de los cuatro que llevo en Cambridge! 


Tampoco es que nos haya llovido todo el día, la verdad es que ha hecho buen tiempo desde que llegamos, pero ayer jueves ya cayeron unas gotas y ahora está la cosa animadaaaa.... 🌧🌧☔☔, pero casi que se agradece porque todo esto está muy VERDE 💚 y hay que mantenerlo. 


Ayer por la tarde estuvimos en un recepción privada en la Cambridge Book Shop, nos cerraron la tienda para nosotr@s y nos sirvieron vinitos, 🍷 y aperitivos... pero clarooo, era por si de entre tant@s profesor@s juntos alguien se animaba a comprar algo, pero jolín, todo era bastante caro, ya me dirás, que privilegio el poder tomarte un vinito blanco fresquito, que por cierto estaba muy bueno, delante del Trinity College. 
Yo, personalmente, hice mi primera adquisición, “50 Creative Activities”, el libro que me recomendó mi profesora...; estaba bien de precio y por ser de “Bell School” recibí un 20% de descuento, así que, perfecto!!! Estoy contenta que lo podré compartir con mis compis cuando regrese.

Anoche ya no me dió tiempo a escribir en el blog, aprovechando que estábamos en el centro me quedé con un grupo de españoles dando una vuelta ...🚨ERROR..., no hablé inglés en todo el rato, 😡, pero, anyway, I’m kidding..., estoy bromeando, en el grupo de españoles son tod@s muy majos, no puedo hablar mal de ell@s,...simplemente, que no cambian el “chip” oyeee... que rabia me da, que sólo hablen español. 


Y, hoy viernes hemos hecho una visita, que me ha encantado, a la ciudad medieval de Ely, muy cerca de Cambridge, que es famosa por su enorme catedral. He disfrutado de 
una visita guiada en el interior de la Catedral que ha sido diferente a cualquier otra que he hecho en mi vida. En cada punto importante que nos ha indicado el guía, en el que había algún elemento moderno, habían unas tarjetas con información, y cuando al final, tenías todas, tenías que resolver el “quiz” o cuestionario... ha sido muy interesante. Y también me he enterado de que en una parte de la catedral se gravó la escena de la película “El discurso del rey” donde el rey Jorge VI hace el discurso y en el altar principal, se grabaron también las escenas de la boda y la coronación de la reina Isabel II en la serie de Netflix “The Crown”, que la recomiendo totalmente. 



Y como no, no podíamos abandonar Ely sin probar el típico “Cream Lunch” en cualquiera de sus famosas “TEA ROOMS”, con los típicos “scones” acompañados por, en mi caso, porque no soy muy de té, un capuchino. 😌😋





Respecto a mi curso, durante estos dos días, hemos seguido disfrutando de muchas actividades súper interesantes y a la vez muy sencillas que no requieren de mucho material para llevarlas a cabo en el aula. Seguimos trabajando la CREATIVIDAD... en el aula y la REFLEXIÓN sobre el aprendizaje, a la vez que trabajamos cualquiera de las 4 destrezas, comprensión oral/escrita y/o expresión oral/escrita. 
De todas las actividades que he trabajado estos dos días, os comparto el recurso con el que puede que haya disfrutado más, por hacer también un guiño u homenaje al producto ESPAÑOL. Una actividad sobre el cuadro de Picasso “El Guernica”, que la podemos adaptar  a las necesidades de nuestros alumnos y también la podemos hacer durar lo que consideremos conveniente. 



Y, como no, también quiero contaros que ayer tuve una sesión extra o lo que aquí llaman un “Workshop”. La mía se llamaba “Desarrollo de la Creatividad y del Pensamiento Crítico”. Tenía dudas al principio de coger esta sesión porque por el título podía ser muy parecida a lo que hago en el curso, pero en realidad, me gusto mucho porque, aunque sí que es verdad que están bástate relacionados los contenidos, la profesora que tuvimos, le dio un enfoque diferente e hicimos actividades muy originales que me encantaron; tod@s los profes que asistimos compartimos la misma sensación positiva y salimos del aula con muy buen sabor de boca. 

Con tan solo una palabra “ASTRONAUT”, una hoja y un rotulador realizamos tres actividades diferentes por grupos de tres, que nos ayudaron a repasar y ampliar vocabulario, a dramatizar una situación (drama), a desarrollar la imaginación, y a mejorar la expresión oral. Y por supuesto, la profesora nos indicó varias formas de poder adaptar esa misma actividad a distintos contenidos o a trabajar otras habilidades, no sólo la oral. Todas las actividades eran muy visuales. TODO UN ÉXITO!!


Y, mañana, empieza el fin de semana...y tenemos fiesta, que también nos lo merecemos, porque aquí nos hacen trabajar mucho. 💪😅📖


Much@s se van a pasar el día en Londres, pero por mi parte, ya he quedado con 4 compañeras españolas, muy majas, para callejear y descubrir Cambridge, ir de compras, pasear por el río, cenar en un pub “typical English”, perdernos un rato en alguna tienda de libros... eso sí, ya les he dicho que todo en inglés, please. 🙏


GOOD night!! Buenas noches!!








lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de julio de 2019


DÍAS 6, 7 Y 8: MOTIVATED


Hola a tod@s de nuevo,


Estos cinco días sin publicar corroboran el “weekend gap” y lo tarde que hemos terminado las actividades esta semana.


Como ya os conté en la última entrada, dediqué el fin de semana a pasear por Cambridge y a hacer algunas compras, ... and I got souvenirs for everyone (SOUVENIRS para todos).


Para ofreceros un poco de “Cultureta”, si tuviera que quedarme con algo del fin de semana, me quedaría, primero, con la visita al “King’s College”, la universidad más famosa de Cambridge, con su imponente Capilla de estilo gótico, que tardó más de un siglo en construirse (1441-1544). Y como no... el sábado estaba llena de celebraciones de graduación.






En segundo lugar, elegiría la excursión a pie del domingo por la mañana, desde Cambridge hasta el antiguo pueblo de Grantchester, a lo largo Del Río Camp, conocido por concentrar el mayor número de ganadores de Premios Nobel del mundo, la mayoría, conocidos académicos de la Universidad de Cambridge. Por supuesto, no pudimos resistirnos a tomar algo en el The Orchard Gardens, una típica casa de té que usa el propio espacio natural del campo como terraza,... estuve en la gloria sentada durante un rato en una de sus hamacas...no me extraña que grandes autores como Virginia Woolf lo eligieran como lugar de inspiración.





Respecto al curso, estoy muy contenta con la gran cantidad de recursos diferentes que nos enseñan... cada día me sorprendo más con las actividades que la profesora nos hace hacer en clase, me lo paso genial... y espero que algún día, no muy lejano, mis alumnos también lo puedan disfrutar conmigo. 
Estos tres días nos hemos centrado en trabajar la expresión y comprensión escrita en clase, de tal manera que los alumnos no se den cuenta de que están desarrollando estas dos habilidades, y de forma entretenida y estimulante, y curiosamente, sin enfrentarse a la lectura de ningún texto ni a la escritura de ninguna redacción... INCREDIBLE!!!!

MI GRAN DESCUBRIMIENTO esta semana, este recurso ....



Unas tabletas de madera de diferentes colores que se pueden usar para muchas cosa: practicar estructuras gramaticales, vocabulario y también STORYTELLING (contar historias) ... yo por mi parte, yo ya he hecho mi “PERSONAL ADAPTATION” para usar en clase, y sólo por £1... 🤩✌️
Además, tanto el Workshop de ayer martes, como la Charla de hoy, me han servido para complementar las sesiones del curso. Por un lado, en el Workshop llamado “Adapting coursebook materials”, el profesor nos has enseñado distintas estrategias para adaptar las actividades de los libros de texto (ejercicios de lectura, vocabulario, gramática,...) con pequeños cambios y sin dedicarle mucho tiempo - para conseguir un equilibrio entre el uso del libro de texto y la libertad de hacer cosas diferentes. Por otro lado, en la Charla de hoy miércoles, Peter Watkins, profesor de la Universidad de Porstmouth (UK), nos ha hablado de cómo mejorar la enseñanza de la comprensión lectora, como ayudar a los alumnos a desarrollar esta destreza y también como motivarles a la lectura. INTERESANTE!!!

Que pena que esto ya se acabe..., intentaré aprovechar al máximo lo que me queda.. 2 días. 😢✌️



jueves, 25 de julio 2019

DÍA 9: ALMOST AT THE END (LLEGANDO AL FINAL)


Uuuuufffff, esto es lo que se oye por todas partes hoy en Homerton College, os imagináis por quéeee???? ..... 🌞🌞😅 por el calor que hace en las aulas y en todas partes... una compañera española ha dicho esta mañana, “si llegamos a traer abanicos para vender nos forramos”...😧


Ayer, olvidé completamente hablaros de las actividades culturales de esta semana, que han estado muy bien. Sin duda alguna, la que más disfruté fue la que hicimos el martes, la de “punting” que consiste en pasear en una barca llamada “punt” a lo largo Del Río Cam, gozando de las increíbles vistas de todas las universidades por la parte de atrás..., imagino que será como navegar en góndola por Venecia, pero por menos dinero... nos lo pasamos muy bien con el “punter” (chico que conduce la barca) y fue muy relajante. El miércoles visitamos el jardín botánico de Cambridge, lugar de investigación y trabajo de la universidad... nos hicimos fotos muy bonitas con la gran cantidad de plantas y tuvimos la posibilidad de disfrutar de una mezcla de música afro y jazz, en directo...; estaba toda la zona verde de sombra llena de gente, con su picnic,... es interesante ver lo bien que se lo montan los ingleses con los picnics, se llevan toda clase de cosas para estar en la gloria. 







Y hoy.... “ta chaaaaan”... como no podía faltar, toca ver la representación de una obra de Shakespeare al aire libre...Yo voy a ver “The Night’s Tale” (Cuento de Invierno) en el patio de Downing College, en un escenario inigualable... y, como no, nos vamos a llevar el picnic, y cenaremos en el suelo, compartiendo una botellita de vino...o cervezas... TYPICAL ENGLISH. 


Hoy en el curso hemos aprendido distintas formas de trabajar con la ACENTO en las palabras y también en las frases, y cómo sus variaciones dan distintos sentidos a las frases o simplemente provocan distintas reacciones en el oyente. Esta apartado no lo trabajo nunca en clase... tanto éste apartado como el de la PRONUNCIACIÓN siempre son los grandes olvidados, y la verdad es que ahora en adelante dedicaré de vez en cuando alguna sesión para trabajarlo con los alumnos porque les va ayudar a mejorar la comprensión y expresión oral... y es que ahora ya tengo algunas claves para hacerlo de forma amena. 


Bueno... por ahora sólo espero que podamos ver la obra de Shakespeare perfectamente sin tener que preocuparnos por la lluvia... porque precisamente hoy dan tormentas justo a la misma hora que empieza la obra...LÁSTIMA... a ver si aguanta....... yo, por si acaso me cogeré la “umbrella” 🌂


viernes, 26 de julio de 2019

DÍA 10: PUNTO Y SEGUIDO.

Hola a tod@s,

Hoy es el último día en Homerton, Cambridge... mi experiencia hoy finaliza y mañana ya vuelvo a casa... que mis niños ya me echan de menos y yo también a ellos.

Con la gran cantidad de cosas que he aprendido en el curso, con las muchas personas que he conocido, con los sitios que he visitado... con todo eso en mi pensamiento y en mi corazón, ya me siento mucho más afortunada de lo que era antes.

Durante estas dos semanas he vivido una experiencia maravillosa que me ha hecho evolucionar como profesora y crecer como persona.

No tengo ya casi palabras para expresar más cosas de las que os he ido contando estos días... hoy ha sido el día de las despedidas en el curso. Y esta noche,... nos hacen otra fiesta para todos... pero NO DE DESPEDIDA, si no de HASTA PRONTO... y quién sabe...

En fin, todas las fotos que he ido colgando quedarán como testimonio de este capítulo en mi vida.

See youuuuu.
Hasta pronto. 🙋🏼‍♀️🤩❤️



























3 comentarios:

  1. Mol guapes les sales(aules) y mol interesan lo que mos contes,mol be!besests

    ResponderEliminar
  2. Mol majes les sales(aules) y mol interesan lo que contes,mol be!besests

    ResponderEliminar
  3. Ana!!! Menudo reportaje... me ha encantado, sinceramente me dan ganas de seguir aprendiendo inglés ¿podrías ser mi profe?

    ResponderEliminar