lunes, 15 de julio de 2019

CAMBRIDGE (UK) - PRIMERAS IMPRESIONES

Lunes 15 de julio de 2019 

DIA 1: PRIMERAS IMPRESIONES

Hola de nuevo a todos,

Gryffindor, Slytherin, Ravenclaw o Hufflepuff... este ha sido mi dilema esta mañana al entrar en el “Great Hall” de Homerton...😜. Realmente, tod@s aquí coincidimos en que somos afortunad@s de poder desayunar y cenar en Hogwarts..., y para colmo, tenemos la opción de poder asistir a música en directo en el “Griffin Pub” o directamente, bebernos en el “Flying Pig” (un pub típico inglés) una cerveza llamada “Hermione”. Esto es de película. 




Bueno, después de haber tomado un buen “English Breakfast”, al fin asistí a mis primeras sesiones de curso... y, por ahora, el curso cumplió con mis expectativas, pero con todo lo que hemos trabajado me ha ayudado a comprender que, a veces, nos infravaloramos como profesionales y que, en realidad, sabemos mucho más de lo que pensamos y hacemos en el aula, una gran variedad de actividades creativas.  

Pero, qué es la CREATIVIDAD, o lo más importante, qué cualidades debe reunir un@ profesor/ra para ser CREATIV@. Esto es lo que hemos reflexionado, debatido y argumentado en las últimas sesiones de hoy, no antes de haber puesto en práctica muchas actividades sencillas y "CREATIVAS" que nos pueden ayudar en nuestra vida diaria en el aula. Según Robert Sternberg, "La creatividad son las decisiones que toma cada uno", y cómo se puede interpretar esta frase...; más o menos significa que todos somos creativos en nuestro día a día, sin darnos cuenta, cuando tenemos que improvisar y tomar decisiones en situaciones que no se presentan como las habíamos planeado. 
Bueno, esto es lo que debemos hacer l@s profesores/as "creativ@s" en las aulas, y lo digo tal cuál, porque yo, a partir de hoy, me considero una PROFESORA MUY CREATIVA, aunque siempre con ganas de mejorar, claro está: concentrarnos en nuestros alumn@s y adaptar las actividades para que todos puedan disfrutarlas de la misma forma, "SIMPLICIDAD", sin grandes pretensiones; poder aprender de nuestros compañer@s y pedir prestados materiales que nos gusten y "maquearlos” para adaptarlos a la realidad de nuestra aula "COMBINATIONAL"; tener una mente abierta que nos permita realizar los cambios apropiados en el aula, para no sólo centrarnos en el contenido programado, "ABILITY TO PLAY"; y por último, pero no por ello menos importante, poder salir de nuestra zona de confort y arriesgarnos a realizar otro tipo de actividades que pueden, en el aula, funcionar mejor con nuestros alumn@s, cuando nos damos cuenta de que lo que hacemos no les engancha. 

En conclusión, ¿cómo podemos hacer que los alumnos tengan más ganas de aprender? ... la respuesta es... con pequeños cambios... esta es la clave; dándole la vuelta a todo lo que hacemos con pequeños cambios que hagan que nuestras actividades sean más interesantes y entretenidas. El factor SORPRESA juega un papel muy importante, ... tenemos que saber explotar todos nuestros recursos usándolos adecuadamente en el tiempo y haciendo los pequeños cambios correctamente para que una misma actividad pueda resultar diferente cada vez.  

Finalmente, dejadme compartir uno de los recursos con los que hemos trabajo hoy. “WheelDecide” (La Ruleta de la Fortuna), puede que much@s ya la conozcáis, es un recurso online muy sencillo que puede usarse de muchas maneras en el aula, para trabajar cualquier tipo de contenidos (vocabulario, estructuras gramaticales, etc.) o simplemente para hacer que l@s alumn@s participen activamente de forma aleatoria en el aula. 



Mañana más y mejor...que hoy sólo ha sido un calentamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario