BERLÍN (Alemania)

Hola amiguis!

Aquí estamos en Berlín, empezando la primera de las siete estancias de movilidad para formación del profesorado concedidas (muy merecidamente) al IES Matarraña. Os cuento, que no es poco:

Ayer tuve una llegada de película... Mi maleta fue de las primeras en aparecer por la cinta, así que fui de las primeras en salir a la superficie y claro, el hall de llegadas estaba lleno de caras sonrientes esperando a sus respectiv@s...y por supuesto yo tenía el mío. Un señor vestido de traje sostenía una tablet con mi nombre (aunque yo me había imaginado una cartulina de colores) y me llevó la maleta hasta la casi limusina que estaba aparcada a la entrada del aeropuerto. No eramos Richard Gere ni Julia Roberts pero yo lo sentía como tal: ¡estaba todo pensado al detalle! Aunque yo creo que no le di bien a los botones del mando que había en el reposabrazos porque la trampilla con los bombones no llegó a salir... En cualquier caso, me explicó todo lo que íbamos viendo, me puso musicote de fondo y me dejó en la misma puerta del apartamento. Como una reina, vamos.

En lo que me instalé eran ya casi las doce, pero como os imaginaréis, he dormido más bien poco por eso de los nervios, la incertidumbre... y que a las cuatro de la mañana era completamente de día. Pues bien, después de una noche en vela, 11 paradas de tranvía, dos de metro, un café amargo y media hora de espera, he conocido a mis compañeras de curso. Somos ocho: tres españolas, dos de Portugal, una de Finlandia, una alemana y otro/a que todavía no ha llegado. Teníamos que preparar una presentación sobre nosotras, nuestro país, nuestro centro, etc. En cuanto a mi persona he acabado pronto: "My name is Silvia, I come from Spain and I teach English in IES Matarraña, a small secondary school located in Valderrobres, Matarraña, Teruel." Y ahí ha empezado lo bueno de verdad. Les he hablado de la zona, les he enseñado fotos, por supuesto del centro y todo lo que hacemos y lo he hecho con mucho orgullo, porque es la única manera que tengo para hablar de mi tierra, de mi trabajo y de mis compañer@s. Me han aplaudido un montón, una de las españolas hasta ha dicho "Teruel existe!" Pues claro que existe... Y RESISTE! Y hemos seguido con presentaciones, algún que otro juego para romper el hielo y conocernos mejor y con el programa del curso, que tiene muy pero que muy buena pinta. Así que me he ido a comer conociendo un poquito más otras culturas y con muchas ganas de que llegue mañana para ponernos a trabajar de verdad.

Os dejo en el enlace con la presentación:
https://view.genial.ly/5d1dcffbaabc140f555cbd36/presentation-erasmus-silvia-dilla

En cuanto a la diferencia cultural, de momento solo resaltar que no veo los pasos de cebra...¿será que no hay? Da igual, si los hay, no los utilizan. Da igual calle ancha que estrecha, que vayas andando, empujando un carrito de bebé o que tengas que cruzar el paso del tranvía. Se mira a los dos lados y si no viene nadie, se cruza y ya está. Por lo demás, yo creo que no se nota nada que llevo menos de doce horas en la ciudad. Yo voy con mi chuleta con el nombre de las paradas, ando despacio y sonrío, para disimular y que no sepan que no tengo ni idea de adónde voy. He aprendido que "strabe" es "calle" y "ausgang", "salida" (de metro); mañana "por favor" y "gracias" y yo creo que la entrada del último día ya la puedo hacer en alemán! 😂😂

Con tanto trajín hoy no me ha dado tiempo a hacer fotos, bueno, solo una. La profesora nos ha hecho escribir palabras que utilizaríamos para describir lo que para nosotras sería una clase ideal y este ha sido el resultado:


Así que como os digo, tengo la impresión de que esta aventura va a merecer mucho la pena. ¡Mañana os cuento más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario