miércoles, 17 de julio de 2019

CAMBRIDGE (UK) - RELAXING DAY

miércoles, 17 de julio de 2019

DÍA 3: RELAXING DAY

Hola de nuevo, 

Dejadme empezar con esta “quotation” que he aprendido hoy: 

“We do not learn from experience; 
We learn from reflecting on experience” John Dewey

O lo que es lo mismo, 
“No aprendemos de la experiencia; 
Aprendemos reflexionando sobre la experiencia” 

Y empiezo así, porque aunque hay días en los que me cuesta escribir en el blog, es una manera que me ayuda a darme cuenta, más y mejor, de todas las cosas que he aprendido durante el día, es decir, me ayuda a reflexionar sobre todo lo que experimentado. 

Hoy ha sido un día más relajado, porque por la tarde no hemos tenido ninguna actividad “fuerte” y eso me ha servido para recargar pilas 😌, aunque no quiero decir que haya sido, por ello, un día menos interesante... muchas veces MENOS ES MÁS. 

En el curso, hemos practicado diferentes actividades y me he quedado con algunos recursos muy útiles que nos van a ayudar a construir los 7 PILARES PARA LA CREATIVIDAD:

1. Aumentar la autoestima de los alumnos
2. Autoevaluar y modelar nuestra propia creatividad como profesores
3. Dar a los alumnos la posibilidad de elegir de vez en cuando (grupos, contenidos, formato de las clases, actividades...)
4. Hacer preguntas efectivas para fomentar la reflexión 
5. Establecer relaciones (entre contenidos mediante comparación, contraste, etc)
6. Explorar ideas
7. ...?

Es cierto que me siento muy a gusto en la clase con mi profesora Françoise y con mis 9 compañer@s de cuatro nacionalidades diferentes, (Slovakia, Germany, Spain and Poland), porque estamos todo el rato participando activamente en las clases y recogiendo mucha información, que no veo la hora de empezar a usar el año que viene, I AM SO EXICITED!!!. Me sorprende realmente la cantidad de recursos y actividades tan SENCILLOS que podemos usar en clase para ayudar a los alumnos ha mejorar sus habilidades comunicativas y también para repasar contenidos gramaticales y de vocabulario... actividades tan sencillas que nunca me había parado a pensar que existieran o que podrían funcionar,... pero ahí están, y me encanta que en estos tres días hayamos compartidos entre nosotr@s, muchos recursos que usamos en nuestras clases y que nos funcionan, lo que llamamos HITCH-HIKING. 👍

Sinceramente, hoy me cuesta mucho escribir, estoy en “stand-by”, acabo de disfrutar de un gran concierto de música en directo de un chico local que lo ha hecho ESPECTACULAR, en un marco inigualable al aire libre, y me he quedado tan embobada, que ahí me hubiera quedado para siempre, escuchando, disfrutando, ... y ahora estoy que hasta me cuesta pensar...😳💆 

En fin..., la anécdota del día ha sido conocer, en la hora de la cena, a un grupo de alumnas de 16 años de Argentina, MUY MAJAS,  que se han abierto y me han dicho que van a quedarse en Cambridge 3 semanas para sacarse el nivel C1 en inglés 😱, y me han contado en poco tiempo (EN INGLÉS por supuesto) muchísimas cosas del sistema educativo Argentino, de los colegios, el nivel de inglés, el número de horas lectivas a la semana, la forma en la que trabajan la asignatura en clase, and so on... me ha sorprendido todo lo que me han contando, la verdad. Y también he conocido a un chico de su misma edad de Zaragoza...que se ha alegrado mucho al contarle que venía de la provincia de Teruel, porque él aquí ha venido sólo...le han mandado sus papis... 😂

Ah, por cierto, se me olvidaba,... esta tarde he acudido también a una charla llevada a cabo por una profesora de este colegio, Lindsay Warwick, muy buena, por cierto, sobre cómo fomentar la reflexión y el pensamiento crítico de los alumnos. Me ha parecido súper interesante, lástima que sólo durara hora y media. Así que, por último, aquí os dejo el recurso con el que ha cerrado la sesión, una herramienta online muy útil para hacer preguntas a los alumnos sobre cualquier tema sobre el que queramos que piensen, reflexionen y del que deseemos recibir feedback.

SOCRATIVE.COM - sólo tienes que registrarte, darle un nombre a la clases y ya está... en el momento es posible ver las respuestas de los alumnos y los resultados que note van a servir de feedback. 



See you tomorrow,.... Hasta mañana.... 























No hay comentarios:

Publicar un comentario